miércoles, 27 de noviembre de 2019




En la primera audiencia del juicio contra dos militantes populares que participaron de las manifestaciones de diciembre de 2017 contra la Reforma Previsional, se leyeron los cargos con los que se hizo la elevación a juicio y se presentaron pedidos de nulidades y recusaciones al juez. Las audiencias serán todos los lunes. Se espera un juicio extenso, con casi 200 testigos. Compartirmos una crónica de la primera jornada. (Por El Diario del Juicio*) 

📝Texto 👉 Luis Angió (La Retaguardia) 👉 Andrés Masotto (Radio Presente)

📷 Fotos  👉  Luis Angió 

💻 Edición 👉  Fernando Tebele (La Retaguardia)

 Foto de Portada: Desde el escenario, toma la palabra Daniel Ruiz, uno de los imputados en la causa. 

El 18 de diciembre de 2017, mientras la Cámara de Diputados (y diputadas) sesionaba por la Reforma Previsional, un nuevo cálculo que afectaría gravemente el monto de las jubilaciones. Afuera, sobre la Plaza del Congreso (y más tarde sobre calles aledañas), la Policía de la Ciudad reprimió duramente a las decenas de miles de personas que  se manifestaban contra el ajuste. La represión policial fue desproporcionada. Dispararon perdigones a corta distancia contra trabajadores/as de prensa. Arrojaron una gran cantidad de bombas lacrimógenas hacia la multitud. Produjeron lesiones oculares con balines de goma e incluso atropellaron a manifestantes. Sin embargo, el foco político, y también el de los medios tradicionales de comunicación, estuvo puesto en unas pocas personas.
Este 25 de noviembre, después de varios amagues, empezó el juicio que tiene en el banquillo de los imputados a Daniel Ruiz, dirigente sindical del Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU), y a César Arakaki, militante del Partido Obrero (PO). Se los acusa de intimidación pública, y resistencia a la autoridad aunque a Arakaki, además se le suma la de lesiones en agresión. Fernando Dimas Ponce, también del PO, y Mariano Stansiola, de la UOM de La Matanza, firmaron una probation que se encuentra en Casación a la espera de una resolución.

Además del Ministerio Público Fiscal, la parte acusatoria tiene como querellante particular al policía Brian Escobar, quien habría sido agredido por Arakaki y Ponce, que estuvieron privados de su libertad algo más de una semana.
El tribunal, unipersonal en este caso, estará a cargo de Javier Feliciano Ríos, representante del Tribunal Oral Federal Nº3 y la causa en la Nº 20270/17.
La audiencia comenzó con la lectura de la elevación a juicio por parte de la fiscal Alejandra Mangano, jueza de instrucción, en la que se detallan los eventos de aquel día, junto a testimonios y todo material audiovisual que la instrucción crea pertinente.
El juicio tiene más de 200 testigos, por lo que se estima que puede durar varios meses, ya que se realizarán sólo los días lunes por la tarde, y en pocas semanas los tribunales entrarán en la feria del  mes de enero.
Sobre los hechos que implican a Daniel Ruiz, la fiscal leyó: “No puede pasar por alto la vinculación que tenía Ruiz con Sebastián Romero, ello así no solo porque se los puede observar en el video actuando de modo conjunto, sino que además como producto de la pericia llevada a cabo sobre la computadora secuestrada al aquí imputado se logró obtener archivos relacionados con Romero”. El militante del PSTU, Sebastián Romero, quedó señalado desde aquel día por fotos y videos que lo muestran arrojando pirotecnia casera. Se encuentra prófugo desde el día en que le dictaron la orden de captura tras la exposición masiva de las imágenes.

Nora Cortiñas acompañó en el acto previo, como de costrumbre.
📷 Luis Angió/El Diario del Juicio

Daniel Ruiz fue puesto en libertad hace algo más de un mes, luego de pasar un año y un mes en el Complejo Penitenciario Federal II Marcos Paz, de máxima seguridad, cuando los delitos que se le imputan son excarcelables. La primera audiencia continuó con el relato de los hechos, que en ningún momento menciona el accionar de las fuerzas de seguridad, sino que pone el foco en la conducta de los manifestantes, en general, y los imputados, en particular.
Más temprano, previo al comienzo de esta primera audiencia, se realizó un acto frente a los Tribunales de Comodoro Py 2002, en el que estuvieron dirigentes de organizaciones sociales, barriales y políticas, donde bajo una lluvia torrencial se escuchó la palabra de varias y varios referentes de esas organizaciones exigiendo la nulidad del juicio y la libertad para los luchadores procesados. Entre quienes acompañaron estaba, por supuesto, Nora Cortiñas, referente principal de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.
Tanto César Arakaki como Daniel Ruiz se mostraron esperanzados frente a la resolución del proceso. Por su parte, el abogado de Ruiz, Martín Alderete (de CADEP), sugirió que buscará la nulidad del juicio ya que, como se mencionó anteriormente, los delitos que se le imputan a ambos acusados son excarcelables pero, sin embargo, ya pasaron tiempo presos.

César Arakaki, militante del Partido Obrero imputado en la causa.
📷 Luis Angió/El Diario del Juicio

A las 15 horas, la sala de audiencias, en la que no entran más de veinte personas, se se encontraba colmada de referentes de organismos de DDHH, como Norita Cortiñas y Luis Zamora; de organizaciones sindicales de CONADU HISTÓRICA; la legisladora electa por el FIT-U Alejandrina Barry; Cristina Mena, del MTL 12 de Abril, entre otras.La prensa tuvo que realizar varias gestiones para poder ingresar.,
El inicio de la audiencia sólo se vió alterado por la irrupción del abogado defensor de Brian Escobar, Luis María Jaime de La Torre, quien sin que el juezl le diera la palabra planteó que iba a solicitar la anulación del juicio., El juez dos veces le indicó que su petición era improcedente en esos momentos.
Una vez leídos todos los argumentos de la fiscalía y la querella para que sea elevada a juicio esta causa, dando por iniciado el juicio oral, el juez le cedió la palabra al abogado querellante  por parte del policía Escobar, quien entonces se explayó con sus argumentaciones contra la continuidad del  juicio, pidiendo se suspenda el mismo, argumentando que tanto la probation de Ponce como las de Stanciola, si bien fue aceptada por el tribunal de primera instancia, se encuentra a resolución de la Cámara Federal de Casación Penal y por lo tanto si esta última la rechaza, se debería comenzar nuevamente el juicio con toda la implicancia que tendría el mismo, al tener que volver atrás los temas ya debatidos, incluso con los testigos que ya hayan declarado. Recordamos que la probation es un derecho al que puede acceder un imputado en algunos delitos, y que sustituye su participación en el juicio por la realización de trabajo social. El acceso a la probation no supone asumir la culpabilidad.
El abogado querellante solicitó la recusación del juez Ríos, ya que consideró que durante unos trámites que tuvo que realizar en el juzgado días pasados, no tenía la suficiente garantía de su seguridad personal porque ningún integrante del juzgado lo había atendido, y tuvo que “arriesgar su vida personal” por no saber si podían atentar en su contra.
Llegado el turno de responder el fiscal, manifestó que en ningún caso consideraba que la recusación planteada tenía certidumbre, toda vez que de la Torre nunca probó fehacientemente algún hecho que pudiera haberlo puesto en riesgo en forma personal.
Respecto a la nulidad del juicio, dio por sentado que la querella tuvo tiempo suficiente para pedir la misma, dado que estaban dadas las condiciones en el momento de la instrucción para hacer ese pedido, por lo que rechazó el mismo y planteó que de darse el rechazo a la probation de Ponce y Stanciola, los mismos se pueden sumar al juicio desde el momento que se encuentre en desarrollo.
En cuanto a la defensa de Arakaki, Liliana Alanís, abogada defensora junto a Claudia Ferrero, coincidió con los argumentos del fiscal en cuanto al pedido de nulidad del juicio por parte de la querella, y solicitó un cuarto intermedio para poder resolver con su defendido conveniencia de esa suspensión, ya que tanto Arakaki como Ponce están imputados ambos como coautores de los hechos por los que se los acusa.
Por último Martín Alderete, abogado de Ruiz, solicitó, como lo viene haciendo desde hace meses, la pronta resolución en este juicio, teniendo en cuenta que de los cuatro imputados, Ruiz es el único que estuvo detenido más de un año en la prisión de Marcos Paz, y quiere que se resuelva el caso lo antes posible.
Para terminar la jornada, el juez Ríos aceptó un cuarto intermedio hasta el próximo lunes a las 14,30 hs, tal como lo pidió Alanís, no sin antes desechar el pedido de recusación efectuado por la querella a nombre del policía Escobar. Posteriormente se comenzará con los alegatos preliminares de la defensa y las querellas.




*Este diario del juicio contra dos militantes que participaron de las manifestaciones en contra de la Reforma Previsional, en diciembre del año 2017, es una herramienta de difusión llevada adelante por integrantes de La Retaguardia y Radio Presente. Tiene la finalidad de difundir este debate oral y público sobre los hechos de aquellos días, en los que la represión fue feroz, pero se juzga a quienes protestaron. Agradecemos todo tipo de difusión y reenvío, de modo totalmente libre, citando la fuente. Seguimos en https://juicio7pergamino.blogspot.com

Siguiente
Entrada más reciente
Anterior
Este es el último post.

0 comentarios:

Publicar un comentario